reloj

Cómo aprovechar al máximo las sesiones de terapia.

Algunos consejos que te podemos transmitir después de nuestra experiencia práctica para sacar el máximo partido a las sesiones de terapia son los siguientes:

  1. Involucra a otras personas (familiares, amigos) para aumentar tu compromiso con tu cambio.
  2. Elabora una lista de ventajas y desventajas de acudir a sesión y trabajar diariamente en tus dificultades.
  3. Lleva un cuaderno a las sesiones de terapia, para apuntar las cosas importantes. Así podrás repasarlas en casa y tenerlas permanentemente. También te será útil para apuntar dudas y preguntas que hacerle a tu terapeuta la próxima vez que le veas.
  4. Que no te avergüence decirle a tu terapeuta aquello que no te esté resultando útil. Os servirá para plantear alternativas y corregir dificultades.
  5. Del mismo modo que estar bien físicamente requiere realizar ejercicios rutinariamente, estar bien psicológicamente requiere realizar ejercicios rutinariamente. Recuerda que no estamos sanos por lo que conocemos, si no por lo que hacemos.
  6. Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo. Pero recuerda, lo saludable no siempre es cómodo, y lo cómodo no siempre es saludable.
  7. Aunque sin duda una buena relación con tu psicólogo es importante, por sí solo esto no hará que mejores en tus problemas emocionales. Las habilidades de tu terapeuta para explicar conceptos relevantes y enseñarte técnicas para cambiar las cosas (y tu compromiso aplicando lo aprendido a tu vida diaria) son ingredientes terapéuticos mucho más importantes.
  8. ¿Quieres mejorar rápido o lento? ¿Con mucho esfuerzo o poco? Si quieres mejorar muy rápido y con poco esfuerzo estás buscando magia. En general la velocidad de mejora es proporcional a la cantidad de esfuerzo que estés dispuesto a hacer para ayudarte.