carreteras

¿Por qué elegir Terapia Cognitiva?

En España destacan dos tipos de psicoterapia: Terapia Cognitiva, también denominada  Terapia Cognitivo Conductual (TCC) y la Psicoterapia Psicodinámica (una versión moderna del tradicional Psicoanálisis o Psicoterapia Freudiana).

¿Cuál debe elegir? Depende de los objetivos que tenga y de detalles prácticos (como el tiempo y el coste económico), y de la importancia que usted otorgue a las investigaciones sobre eficacia.

Si su objetivo es ganar insight, darse cuenta de cómo el pasado le influye en el presente a través de procesos incosncientes, debería elegir Psicoterapia Psicodinámica. La terapia Psicodinámica Breve puede llevarle sólo 25 sesiones. la terapia Psicoanalítica más clásica suele durar varios años y requiere entre 2 y 3 sesiones a la semana.

 Si su objetivo es resolver problemas actuales y aprender habilidades para cambiar sus pensamientos y comportamientos disfuncionales de forma que pueda aplicar esas habilidades a lo largo de su vida sin necesitar de un profesional para mejorar su estado de ánimo y conducta, debería considerar la Terapia Cognitiva. Los estudios refieren resultados entre 6 y 12 semanas (con sesiones semanales) para problemas sencillos de ansiedad y depresión. Otras personas con problemas crónicos o más complejos pueden necesitar un año o más de tratamiento.

Aunque ambas psicoterapias obtienen resultados, se estima que la Terapia Cognitiva cuenta con 20 veces más estudios controlados y aleatorizados que demuestran que es muy efectiva.

Como terapeutas con formación en terapia cognitiva recomendaríamos a posibles clientes, amigos, o familiares que en caso de necesidad buscaran un psicólogo que les ayudara no sólo a sentirse bien, si no a estar bien, a permanecer bien, es decir, que les enseñara cómo mantener ese bienestar a lo largo del tiempo.