Preguntas frecuentes

Y respuestas que pueden aclararte dudas.

¿Qué hace un psicólogo?

Un psicólogo es el profesional que ayuda a modificar comportamientos, ya sea a nivel de pensamientos (como obsesiones o pensamientos catastróficos), emociones (ira, apatía, tristeza), reacciones fisiológicas (como el malestar durante un ataque de pánico, cefaleas tensionales, ausencia de orgasmos, problemas de erección) o conductas observables (tartamudear, morderse las uñas, fumar, autolesionarse, niños que pegan).

No es necesario tener problemas graves para beneficiarse de la ayuda psicológica. Sólo el deseo de mejorar en algún aspecto.

¿Cómo identificar los problemas psicológicos?

Cuando se ve afectado negativamente algún aspecto de nuestra vida (laboral, social, familiar, legal…), y repercute en nosotros mismos o en aquellos que nos rodean (pareja, hijos, compañeros de trabajo, otros niños o compañeros de clase…).

Algunas veces no es fácil identificarlos, por desconocimiento o porque tendemos a pensar que el problema lo tienen los demás. Muchos adictos a sustancias o al juego no son capaces de ver las pérdidas y creen erróneamente que tienen la situación bajo control. Igualmente muchas parejas ignoran el deterioro de la relación y el distanciamiento hasta que el malestar es intenso.

¿Cuál es el objetivo de una terapia psicológica?

El objetivo final es que tú aprendas estrategias para ser tu propio terapeuta y no necesitar depender de un profesional constantemente para manejar tus dificultades.

¿En qué consiste una terapia psicológica?

El primer paso es conocer bien los problemas. Qué sucede, desde cuándo, cuándo mejoran, cuándo empeoran, si intervienen otras personas…

Posteriormente se acuerdan los objetivos a conseguir y se plantean las estrategias para lograrlos.

El tratamiento en sí consiste en poner en práctica dichas estrategias para desarrollar la habilidad de identificar, afrontar, y solucionar problemas, así como prevenir y manejar situaciones difíciles futuras.

Avenzado el tratamiento, cuando la mejoría es patente, se empiezan a espaciar las sesiones para comprobar que uno puede manejarse sin ayuda.

¿Qué requiere una terapia psicológica?

Mejorar en algún aspecto requiere constancia. Tu psicólogo trabaja para orientarte y facilitarte la tarea, pero sé consciente de que debes dedicar parte de tu tiempo a los objetivos que acuerdes con tu terapeuta. A medida que vayas mejorando, lo que antes te costaba te irá resultando cada vez más sencillo.

¿Funciona?

. La psicoterapia es el tratamiento de elección para multitud de problemas y como ayuda a situaciones médicas con un componente psicológico. La evidencia contrastada es muy alta y entidades rigurosas como la OMS, NICE, o APA así lo refieren. Si la psicoterapia no está más extendida en el campo de la salud en España es por desconocimiento.

¿Cuánto dura una terapia?

Es imposible estimar un número de sesiones; depende de la gravedad de los problemas y de cuánto practiques aquello que aprendas.

La frecuencia suele ser de una sesión a la semana de aproximadamente 50 minutos (aunque se trabaja por objetivos, con lo cual algunas veces se excederá o reducirá el tiempo en consulta).

¿A quién acudir? ¿Son todos los psicólogos iguales?

La Ley y el Código Deontológico obligan a los profesionales de la salud a proporcionar el tratamiento que se haya demostrado más eficaz para cada problema.

Sin embargo no todos los profesionales trabajan igual, dependiendo del grado de experiencia y formación.

En nuestro equipo tenemos formación en Tratamientos Empíricamente Validados, poseemos el título de Especialistas en Psicoterapia, y tenemos más de 60 horas de formación en el Instituto Beck de Terapia Cognitivo Conductual de Filadelfia.

¿Tienes otras dudas?¿Deseas pedir cita?

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje